Logo universidad autónoma de sinaloa
FACULTAD DE
CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
Logo de la facultad de ciencias químico Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Ingeniería Química

Datos de contacto

Jefe de Departamento: Dr. Juan Ramón López López | Correo: jefaturaiq.fcqb@uas.edu.mx | Extensión Telefónica: 121

Formar profesionistas de calidad, con prestigio y reconocimiento social en la ciencia de la Ingeniería Química, capaces de aplicar y desarrollar conocimientos y tecnologías para la transformación racional de la materia y la energía, con sentido ético, conscientes de su entorno económico-social, y comprometido con el desarrollo sustentable del país.

  • La Licenciatura de Ingeniería Química es reconocida por la calidad de sus planes de estudios y de los productos que ofrece a la sociedad.
  • Los planes de estudios son impartidos por profesores con alto grado de habilitación, integrados al Cuerpo en Académico en Consolidación (CAEC) de Ingeniería de proceso, CAEC de catálisis y Bioprocesos, Cuerpo Académico en Formación (CAEF) de procesos industriales y educación, en donde se  desarrollan Lineas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) pertinentes.
  • Posee suficiente infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades del modelo educativo centrado en el aprendizaje con enfoque en competencias.
  • Índices de eficiencia terminal y de titulación acordes a los estándares nacionales.
  • Los estudiantes son apoyados en su trayectoria académica por un programa de atención integral.
  • Cuenta con intercambio y movilidad académica de profesores, estudiantes con organismos y universidades nacionales y extranjeras.
  • Sostiene una estrecha relación con los sectores sociales y productivos a través de convenios de colaboración y de la prestación de servicios y asesorías técnicas.
  • Procesos de administración y de gestión, participativos y eficientes.
  • Impulso de la educación ambiental para el desarrollo sustentable.
  • Fomenta un ambiente académico de respeto, como su valor central, favoreciendo el desarrollo pleno del ser humano y una formación integral
  • Es un espacio universitario de excelencia académica, científica y tecnológica, que forma profesionales competentes en Ingeniería Químicade reconocida calidad nacional e internacional.

Formar profesionistas de calidad, con competencias profesionales en ciencia de Ingeniería Química, Capaces de investigar, concebir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, mediante la identificación y resolución de problemas de diseño, operación, control, optimización y administración de procesos en el sector industrial y de servicios.

Orientar la práctica profesional, bajo el criterio de racionalización de los recursos naturales, manteniendo el equilibrio ecológico y la optimización económica.

  • Impulsar el autoaprendizaje, la responsabilidad, el trabajo en equipo, liderazgo, la innovación, la creatividad, la ética profesional y la vocación de servicio.
  • Incentivar y promover en el profesional, la actualización permanente, la investigación, y proseguir estudios de posgrado.
  • Brindar servicios y asesorías técnicas a los sectores sociales y productivos de la región.

El presente perfil académico, establece los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe poseer el alumno admitido a la FCQB, que le asegura una trayectoria escolar exitosa. El aspirante de nuevo ingreso a una Licenciatura en la FCQB, debe contar con estudios de nivel medio superior concluidos satisfactoriamente, y se recomienda haya cursado en el bachillerato en el área de Ciencias Químico-Biológicas, o en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas.

Perfil de Conocimientos

–      Conocimientos básicos de Biología, Química, Física y Matemáticas.

–      Conocimientos generales de Inglés, Tecnologías de la Información y Cultura General.

Perfil de Habilidades

–      Expresión oral y escrita.

–      Autoaprendizaje.

–      Pensamiento lógico y abstracto.

–      Capacidad de análisis, síntesis y habilidad numérica.

–      Capacidad de trabajar en equipo.

–      Capacidad de observación y objetividad.

–      Interés en el estudio de las ciencias básicas.

–      Sentido de organización

Perfil de Destrezas

–      Manejo y manipulación de equipo básico y material de laboratorio.

–      Habilidades psicomotrices.

Perfil de Actitudes

–      Interés por la salud.

–      Respeto a la vida y a la dignidad de las personas.

–      Conciencia del deber y la responsabilidad.

–      Iniciativa y capacidad creativa e innovadora.

–      Disposición y capacidad para la investigación.

–      Actitud ética.

Profesionista del área de ciencia en Ingeniería Química, que posee competencias profesionales que le permiten identificar y resolver problemas de diseño, operación, control, optimización y administración de procesos industriales atendiendo criterios de sustentabilidad económica y ambiental

Área de competencia: Ingeniería de procesos.

  • Diseña equipos y procesos industriales, aplicando conocimientos de materiales, operaciones unitarias y sistemas de reacción, para generar bienes y servicios útiles a la sociedad, con el máximo beneficio y el mínimo de pérdidas.