Logo universidad autónoma de sinaloa
FACULTAD DE
CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
Logo de la facultad de ciencias químico Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Tutorías
Jefe de departamento: Dr. Abraham Calderón Castro | Extensión Teléfonica: 111

datos de contacto

Dr. Abraham Calderón Castro Jefatura Tutorías – Extensión 111 pitrt2510@uas.edu.mx

¿Qué es la Tutoría?

La tutoría se define como actividad académica extra clase, realizada cada unidad académica por un tutor previamente capacitado para acompañar, apoyar y guiar de manera sistematizada a un estudiante o un grupo de ellos favoreciendo su desempeño escolar y formación integral (PIT-UAS, Articulo 7, apartado I).

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la UAS, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación del estudiante para promover su mejor desempeño escolar y desarrollo integral.

Objetivos particulares
  1. Elevar la calidad del proceso formativo mediante la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales a través de la atención personalizada a los estudiantes.
  2. Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica y humana, y se alcancen los objetivos del proceso educativo.
  3. Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes universitarios para su inserción en niveles educativos subsecuentes, contribuyendo a su proyecto de vida.
  4. Contribuir al abatimiento de la deserción, el rezago escolar y a incrementar los índices de eficiencia terminal y titulación, mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas remediales.
  5. Propiciar la reflexión colectiva de los problemas identificados en el proceso tutorial para su debida atención.
  6. Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal.
  7. Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante atendido a través del PIT-UAS.
  8. Informar y orientar acerca de los apoyos y beneficios que los tutorados pueden obtener de las diversas instancias universitarias.
  9. Colaborar en la formación de los estudiantes para que a su egreso del Programa Educativo, estén capacitados para incorporarse al mercado laboral, contando con conocimientos, habilidades y actitudes positivas, así como con capacidad de trabajo en equipo.
  10. Evaluar y dar seguimiento a las acciones tutoriales implementadas en las Unidades Académicas. Siendo los índices de deserción, reprobación y eficiencia terminal.
Tipo de Tutorías

En apego al PIT–UAS, En la organización para el ejercicio de la tutoría académica, se utiliza una o más de las modalidades de intervención, de acuerdo a las condiciones del programa académico: Tutoría individual y grupal

Tutoría individual

Es importante precisar que, la tutoría se debe brindar al alumno de manera individual para detectar necesidades, debilidades en estrategias de estudio y estilos de aprendizaje, entre otros elementos, que permitan que el tutor oriente, supervise y acompañe a su tutorado en el logro de su éxito académico.

Tutoría grupal

La tutoría grupal se ofertará para proporcionar información sobre el ambiente universitario; los diversos servicios que la universidad cuenta para atender a los estudiantes, los asuntos de su vida académico–administrativa, reglamentos, compromisos, derechos y obligaciones, y socializar el PIT-UAS.