Logo universidad autónoma de sinaloa
FACULTAD DE
CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
Logo de la facultad de ciencias químico Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
La Facultad de Ciencias Químico Biológicas invita a salvar vidas a través de la donación de sangre

Al donar sangre se contribuye a la salvación de hasta tres vidas y es importante saber que, con el paso de 45 días, el paquete globular se caduca y por ende se tiene que desechar. Por ello es importante hacer una cultura de la donación y que mas gente se sume a esta loable acción, toda vez que mucho se necesita y en particular en niños esto está apremiando, destacó Juan Antonio Lomas Sainz, responsable del Programa Dona Vida.FCQB de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Desafortunadamente las enfermedades hematológicas, sobre todo en niños, han avanzado, han crecido, es una incidencia mucho muy grande. Entonces los bancos de sangre no se dan abasto, porque el uso de plaguicidas, el uso de los mismos alimentos ya tiene componentes cancerígenos, entonces en los niños se ven muchas enfermedades hematológicas, las cirugías, todo eso ha dado una necesidad urgente”, apuntó.

El también docente de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la UAS, expresó que, a pesar de que mucho se necesita sangre hoy en día, desafortunadamente no se tiene esa cultura de la donación y es por ello que en esa Unidad Académica y en el humanismo que caracteriza a la casa de estudios, es que el Programa de Dona Vida se esta reestructurando en la idea de hacer conciencia, si bien entre el estudiantado, también en la población en general.

“Ser donadores de sangre puede ser personas entre los 18 a los 65 años de edad, clínicamente sanos, que no tengan enfermedades infecciosas, trabajos odontológicos. Los requisitos son realmente sencillos, aunque la Organización Mundial de la Salud establece que la sangre tiene que ser segura, por lo que se hacen una serie de estudios al donante”, detalló.

Lomas Sainz manifestó que, para formar parte de este programa de donadores de sangre, el cual desde el 2019 tiene la UAS y en el que se ha ayudado ya a muchísimas personas, es muy sencillo el procedimiento, por lo que los interesados deben mandar un mensaje al correo donavida.fcqb@gmail.com, y es ahí donde después podrán inscribirse y formar parte del padrón.

Cabe mencionar que, gracias a este programa y a los alumnos que forman parte de él, han podido dar vida a pacientes de diferentes centros de salud de la localidad, entre ellos el Hospital Pediátrico, el IMSS, ISSSTE, Hospital de la Mujer, entre otros.