Logo universidad autónoma de sinaloa
FACULTAD DE
CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS
Logo de la facultad de ciencias químico Administración de la universidad autónoma de sinaloa 2025
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Por el cuidado del medio ambiente, realizan programa piloto de reciclaje en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Nueva Universidad

En la idea de sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el cuidado que se debe tener del medio ambiente y que hagan conciencia de la responsabilidad que como seres humanos debemos tener de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha retomado un programa piloto de reciclaje con alumnos de la carrera de Biotecnología Genómica, expresó Patricia Catalina García Cervantes, docente e investigadora de la unidad académica.

“A nivel mundial el problema de contaminación es muy importante. Tenemos graves problemas de contaminación ambiental que han repercutido de manera significativa ya en el medio ambiente, ya estamos viendo cambios muy drásticos en cuanto a la temperatura. Temperaturas muy calurosas que aceleran los ciclos de las mismas plantas, de la misma vegetación, y eso afecta de manera significativa porque un ejemplo claro es que ya hay plantas que ya están dando fruto y que no es temporada de estos”, enfatizó.

La responsable de este programa de reciclaje indicó que es sumamente importante que los jóvenes universitarios piensen y actúen en el cuidado del medio ambiente, ya que en es en donde nos desarrollamos y su cuidado involucra a todos y no solamente a aquellos involucrados en el área.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa, y aquí en la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, con la ayuda de nuestro director Eusiel Rubio Castro, estamos muy interesados en esta parte de la educación ambiental. Estamos interesados en que las personas conozcan que podemos separar nuestros residuos y los podemos aprovechar. El problema viene cuando nosotros mezclamos los residuos, porque los convertimos en basura”, mencionó.

Así mismo la docente e investigadora universitaria manifestó que en esta campaña de concientización no solo se suscribe al reciclaje de plásticos, sino también a los jóvenes se les estará formando, con personal capacitado de diversos organismos, en lo que respecta a normatividad, creación de compostas caseras, entre otros temas que les ayuden en su formación de esta vasta área.